La música es más poderosa de lo que algunos piensan. Por eso, en ciertos sectores, se utiliza de manera diferente o alterando la letra lo cual tergiversa el verdadero significado de una obra musical.
En esta publicación, repasamos algunos casos de mal uso de la música en asuntos políticos.
1.- Himnos de Partidos Políticos
Partidos políticos de algunos países del mundo, han utilizado canciones enteras o partes de ellas en sus himnos. Algunos ejemplos son:
1.- Marcha Peronista (Los Muchachos Peronistas) (Argentina).- Fue originalmente creada para un club de fútbol al que pertenecía su autor, Raimundo Stiff allá por la década de los 1930s. Una década más tarde se adaptó o cambió parte de la letra para el Movimiento Peronista argentino.
2.- Tamo Daleko (Serbia).- Se trata de una canción popular de Serbia. Fue creada en 1916 para conmemorar la retirada del ejército serbio a través de Albania durante la Primera Guerra Mundial. Fue utilizada por el Partido Progresista Serbio.
3.- Auld Lang Syne (Inglaterra).- Esta es una canción utilizada en despedidas, sobre todo para despedir un año viejo y recibir uno nuevo. Fue adoptada por el Trades Union Congress, la central sindical de Inglaterra y Gales. La letra original proviene de un poema del poeta escocés Robert Burns, de 1788.
4.- Happy Days Are Here Again (USA).- Canción creada a finales de los 1920s. Hace su primera aparición en un film de 1930 titulado "Chasing Rainbows". Durante un tiempo fue -de manera no oficial- tema principal del Partido Democrático de USA.
5.- La Marsellesa Aprista (Perú).- El himno nacional de Francia fue utilizada por Victor Raúl Haya De La Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), como base musical para el himno de su partido político.
2.- Canciones utilizadas en campañas políticas
A menudo, los partidos políticos suelen utilizar canciones para atraer potenciales votantes. Estas deben tener cierto atractivo tanto en su música como en su letra. Generalmente, esto depende del enfoque que el partido político quiera dar a su campaña.
1.- Happy Days Are Here Again (USA).- Esta canción fue editada originalmente por el músico y director de orquesta, Leo Reisman And His Orchestra. Se usó en la campaña hacia la presidencia de USA del político norteamericano Franklin D. Roosevelt en 1932.
2.- Come Together (USA).- Aunque este tema original del grupo británico The Beatles, fue creada para una campaña política, finalmente no se utilizó. Según John Lennon, un psicólogo norteamericano llamado Timothy Leary le pidió una canción para su campaña para ser Gobernador de California.
3.- Adeste Fideles (Vamos Peruanos 2021: Canción de Campaña de Fuerza Popular).- Este año, el partido político peruano Fuerza Popular utilizó la melodía de "Adeste Fideles" (también conocida como "O Come All Ye Faithful") una canción navideña de 1744. La versión del partido político tiene tintes folklóricos pues utiliza instrumentos típicos como la zampoña. La letra, esta muy lejos de compartir el significado real de la canción original.
3.- Campaña de Donald Trump
El millonario Donald Trump fue acusado de utilizar canciones sin permiso previo de sus autores y/o intérpretes. Dichas canciones fueron utilizadas en sus campañas presidenciales de 2016 y 2020. Algunas de ellas son:
- Rollin' In The Deep - Adele
- Dream On - Aerosmith
- Born In The U.S.A. - Bruce Springsteen
- Fortunate Son - CC Revival
- Electric Avenue - Eddy Grant
- Hallelujah - Leonard Cohen
- Nessun Dorma - Luciano Pavarotti
- Photograph - Nickelback
- It's The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine) - R.E.M.
- I Won't Back Down - Tom Petty
4.- Canciones relacionadas con Sendero Luminoso (Perú)
En general, estas suelen ser canciones protesta (Protest Songs) cuya letra puede haber sido alterada (o no) o adaptada a conveniencia. Es hecho muy común en las canciones de este tipo. La canción protesta ha sido mal utilizada por grupos sociales, sindicatos laborales y otros.
En cuanto a las guerrillas, grupos subversivos o terroristas, se han llegado a vincular este y otro tipo de canciones a estos grupos. Por ejemplo: la canción "Zorba's Dance" fue vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso porque en un vídeo de este grupo, aparece su líder Abimael Guzmán bailando esta composición clásica del compositor griego Mikis Theodorakis de 1964.
Otro ejemplo es "El Guerrillero", canción grabada por Sendero Luminoso en la clandestinidad. Algunos medios han afirmado que el candidato a la presidencia del Perú, para el quinquenio "2021 - 2026", Pedro Castillo, aparece en un vídeo cantando esta canción junto a un grupo de profesores al cual él pertenece. Dicha afirmación es falsa según el ex secretario del SUTEP, la agrupación de profesores. La canción que realmente interpreta se titula "Himno Al Maestro", mientras que la grabada por Sendero luminoso es "El Guerrillero", canción cuya letra fue cambiada o adaptada de el "Himno De Los Maquis", un movimiento guerrillero español en contra del caudillo Francisco Franco. Esto fue durante la Guerra Civil española en la segunda mitad de los 1930s.
El último ejemplo es "Flor De Retama". Esta canción popular peruana fue creada en 1970 como homenaje a las víctimas de la "Rebelión De Huanta", caídos en la represión policial cuando reclamaban el derecho a la continuidad de la educación gratuita. Sin embargo, este tema ha sido vinculado al terrorismo por haber sido interpretado en algún momento por Sendero Luminoso.
5.- Canciones socialistas
Por su letra, a veces se confunde el socialismo con el comunismo y estas a su vez con el terrorismo. Algunas de las canciones que conocemos como Pop o Folk son o tienen elementos socialistas.
A continuación, algunos ejemplos:
- This Land Is Your Land - Woody Guthrie (1944) (USA)
- If I Had A Hammer - Pete Seeger and Lee Hays (1950) (USA)
- Ay Carmela - Desconocido (1936) (España)
- El Pueblo Unido - Quilapayún (interpretado por Sergio Ortega) (1973) (Chile)
- Himno Zapatista - Desconocido (1990s) (México)
- Hasta Siempre - Carlos Puebla (1965) (Cuba)