domingo, 5 de febrero de 2017

Bee Gees

Uno de los tríos más populares en la historia de la música es sin duda The Bee Gees. Conformado por los hermanos Barry (01-09-1947) y los gemelos Maurice y Robin Gibb (22-12-1949), crearon grandes clásicos en la historia de la música. El nombre de este grupo británico proviene de las iniciales de dos personas que les ayudaron en sus inicios y que curiosamente tenían las mismas iniciales, B. G.
Su primer número uno en UK fue "Massachusetts (The Lights Went Out In)". Según el grupo, esta fue una canción respuesta al éxito de Scott MKenzie, "San Francisco (Be Sure To Wear Some Flowers In Your Hair)". Robin Gibb dijo por aquel entonces que nunca habían estado en San Francisco, pero que había algo especial en los nombres de las ciudades americanas."Massachusetts (The Lights Went Out In)" llegó al primer lugar el 11 de octubre de 1967.


Su primer número 1 en el ranking Billboard fue "How Can You Mend A Broken Heart", el cual lideró la lista norteamericana durante cuatro semanas, empezando el 7 de agosto de 1971.


De acuerdo a "The Legend" un libro con la historia ilustrada de The Bee Gees, la canción "Jive Talkin'" tuvo una curiosa inspiración. Cuenta el libro que cada tarde, los hermanos Gibb tenían que cruzar unas vías de tren. Al hacerlo, las ruedas hacían un ruido extraño. Un día, la esposa de Barry, Linda, dijo "Escuchen ese ruido. Es el mismo cada noche. Es nuestra conducción que habla (It's our drive talking)". Inmediatamente, Barry la miró y empezó a cantar una canción que se convertiría en "Jive Talkin'". El single se convirtió en un éxito en USA el 09-08-1975.


Lo que distingue a The Bee Gees de otros artistas, es el uso del Falsetto en sus canciones. La primera vez que lo utilizaron fue en la canción "Nights On Broadway". Pero, una canción aún más popular y con mayor contenido de Falsetto y que fue una de las primeras canciones de la era de la música Disco fue "You Should Be Dancing", tema incluído en la película "Saturday Night Fever", protagonizada por John Travolta.


Durante la segunda mitad de los 70's The Bee Gees cobró mayor popularidad que nunca. No sólo por interpretar canciones propias sino también por escribir para otros artistas. Uno de esos temas fue "How Deep Is Your Love", una balada tan profunda como su título, creada para la voz de la cantante Yvonne Elliman. Sin embargo, este fue uno de los elegidos para formar parte del film "Saturday Night Fever", pero en las voces de los hermanos Gibb. La canción llegó al primer lugar en Billboard el 24-12-1977.


Robert Stigwood era un famoso productor conocido por los films "Grease", "Tommy" y "Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band", entre otros. También produjo "Saturday Night Fever". Aunque en un principio le costó decidir que "Stayin' Alive" fuese el tema inicial de la película, al final tuvo que ceder. Stigwood quería que la canción contenga las palabras "Saturday Night" tanto en el título como en el coro. Pero The Bee Gees rechazaron cambiarlo alegando que ya existían canciones con el título sugerido por el productor.


El tercer tema de "Saturday Night Fever" en llegar al primer lugar en USA fue "Night Fever". Esta es la canción del grupo británico que mayor tiempo se mantuvo en el primer lugar del ranking norteamericano Billboard, 8 semanas, mientras que en UK sólo estuvo un par de semanas. Como otras canciones del film, este no estaba hecho especialmente para ello. Fue compuesto antes de contactar con el productor Robert Stigwood.


La canción "Too Much Heaven" tiene detrás una historia de caridad. The Bee Gees grabaron el álbum "Spirits Having Flown", del cual este es el primer sencillo. Los hermanos Gibb, prometieron donar los beneficios de las ventas de este tema a UNICEF. "A Gift Of Song" fue un concierto organizado por UNICEF y celebrado en enero de 1979, en el cual participaron diversos artistas, incluido The Bee Gees.


Explotando el sonido característico del grupo, el Falsetto, los hermanos Gibb crearon "Tragedy". En este tema con grandes cambios de tono, la primera voz de Barry Gibb en Falsetto es inimitable. Este es otro de los temas del álbum "Spirits Having Flown". Según asegura Robin Gibb en la biografía del grupo autorizada y escrita por David Leaf, "Somos uno de los equipos que más trabaja en este negocio". La canción "Tragedy" llegó a la cima del ranking UK el 03-03-1979 y al top de lista Billboard el 24 de marzo de 1979.


El último número uno de The Bee Gees en USA fue "Love You Inside Out". A partir de aquí las cosas cambiarían para el grupo. En este punto los hermanos se dedicaron más a la composición que a la interpretación. Aún así, tuvieron algunas canciones en los rankings durante los primeros años de los 80's. Como las canciones "The Woman In You" y "Someone Belonging To Someone" ambas incluidas en la película "Stayin' Alive".


En UK, el último éxito del grupo sería "You Win Again". Este tema pertenece al álbum "E.S.P." lanzado en 1987. El tema llegó a liderar la lista británica el 17-10-1987 y durante 4 semanas. El tema es muy diferente de los anteriores trabajos de The Bee Gees. Uno de sus puntos fuertes es la potente batería electrónica incluida en el tema.


The Bee Gees también se mantuvo en las listas de éxitos como compositores de éxitos de grandes artistas como Barbra Streisand ("Woman In Love"), Dionne Wawick ("Heartbreaker"), Kenny Rogers ("Islands In The Stream") y Diana Ross ("Chain Reaction"). Y de otras no tan conocidas como Samantha Sang ("Emotion In Motion") e Yvonne Elliman ("If I Can't Have You"). Robin Gibb también grabó en solitario. Dos de sus canciones más conocidas son "Boys Do Fall In Love" y con el que logró ser número uno en Alemania, "Juliet".



Andy Gibb, el menor de los hermanos y que hizo carrera en solitario, también logró cautivar a la crítica y al público con éxitos como "I Just Want To Be Your Everything", "Love Is Thicker Than Water" y "Shadow Dancing".
















BONEY M - TOP 5