domingo, 21 de mayo de 2017

THE ROLLING STONES

Dedicamos este artículo a una de las bandas más famosas y longevas de todos los tiempos, The Rolling Stones.
The Rolling Stones se formó en Londres en 1963. Su formación original incluía a Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman, Ian Stewart y Charlie Watts.
 Su primera grabación fue "Come On" (versión del éxito de Chuck Berry) bajo el sello Decca Records. Un año después llegaría su primer número uno en UK, "It's All Over Now". Este tema era original de un grupo norteamericano llamado The Valentinos, compuesto por el dúo conocido como Womack and Womack. "It's All Over Now" llegó al primer lugar el 16 de julio de 1964.


Durante sus primeros años, los Stones se dedicaron a grabar versiones de sus artistas favoritos, Así, llevaron a las listas sus interpretaciones de "I Wanna Be Your Man" (The Beatles), "Little Red Rooster" (Willie Dixon), "Not Fade Away" (Buddy Holly). La primera composición con el sello Rolling Stones en llegar a la cima del ranking británico fue "The Last Time". Llegó al primer lugar el 18 de marzo de 1965 y se mantuvo allí durante 3 semanas. En los 90's, The Verve utilizó sin permiso, este éxito de la banda británica como Sampling en su canción "Bitter Sweet Symphony", lo que provocó que Richard Ashcroft tuviese que compartir las regalías con Mick Jagger y Keith Richards.


Pocas semanas después, "(I Can't Get No) Satisfaction" se hacía con el primer lugar en USA. Según contó Keith Richards a Philip Norman, autor de la biografía de los Stones titulada "Symphony For The Devil", el acorde de la canción estuvo en su cabeza mientras intentaba dormir en un hotel en Florida. Por aquellos días de 1965, The Rolling Stones se encontraban de gira por USA. Al día siguiente Richards grabó el acorde, al que agregó la frase "I can't get no satisfaction". Este tema fue nº 1 en Billboard durante cuatro semanas, empezando el 10-07-1965, mientras que en UK, lo fue el 9 de setiembre de 1965 y se mantuvo en dicha posición durante 2 semanas.


En "Get Off My Cloud", Jagger describe a un adolescente que le gusta la soledad y la paz, dos cosas que no puede tener por culpa de sus vecinos ruidosos y el ambiente que hay alrededor de su vivienda. Según algunos críticos, la referencia al viaje en coche podría deberse a un "viaje" de marihuana. Este tema llegó al número 1 en Inglaterra el 4 de noviembre de 1965.


"Aftermath" fue el primer álbum compuesto íntegramente por los Rolling Stones. Su single "Paint It, Black", se convirtió en el primer número uno de este LP. Una de las curiosidades de este tema, es la utilización del sitar, un instrumento indio raramente utilizado en la música moderna. Brian Jones se inspiró en "Norwegian Wood" de The Beatles para incluirlo en la grabación. Otra peculiaridad, es la coma que separa parte del título. Esto creó confusión porque Jagger no hace pausas cuando menciona el título en la canción. Incluso se llegó a tildar la canción de racista. "Paint It, Black" llegó al 1 en UK el 26 de mayo de 1966.


El cuarto número de los Rolling Stones en USA fue "Ruby Tuesday". Llegó al nº 1 el 4 de marzo de 1967. En UK figuró en lista como "Let's Spend The Night Together / Ruby Tuesday". Se trataba en realidad de la cara "B" del single. Su claro mensaje sexual impidió que el lado "A" fuese programado en las emisoras norteamericanas. Ambos se encuentran incluídos en el álbum "Between The Buttons", el cual según el grupo, es un álbum sin importancia.


"Jumpin' Jack Flash" es un título que define claramente a Mick Jagger sobre el escenario. Esta canción se convirtió en número uno en tierras británicas el 19 de junio de 1968. Según el artista de Blues, George Thorogood, se trata de un tema inspirado en el éxito de Bo Diddley "Who Do You Love".


Los Rolling Stones grabaron "Honky Tonk Women" como un tributo a las viejas canciones Country. Sucedió durante un viaje a Sudamérica, cuando conocieron a Gram Parsons, un famoso artista de música Country. "Honky Tonk Women" lideró el ranking británico el 23 de julio de 1969. Hizo lo propio en USA el 23 de agosto de ese mismo año.


Otro tema calificado como racista fue "Brown Sugar". El single se grabó en diciembre de 1969 y llegó al primer lugar en Billboard el 22 de mayo de 1971. También se decía que se refería a una droga mejicana. Para agregar confusión, Mick Jagger interpretó la canción con voz revuelta y sin claridad.


Tres de las baladas más importantes de The Rolling Stones son "Back Street Girl", "Lady Jane" y "Angie". Esta última llegó a posicionarse en el primer lugar de las listas de éxitos en diversas partes del mundo. En USA, por ejemplo, lo hizo el 20 de octubre de 1973. Según Jagger, fue él quien escribió parte de la canción y Richards lo completó y puso el título, el cual es el diminutivo de su hija Angela.


El último número uno de Rolling Stones en USA fue "Miss You". Sucedió el 5 de agosto de 1978. El álbum "Some Girls" donde se encuentra este tema, llegó a vender más de 5 millones de copias. "Miss You" fue una nueva apuesta de ritmo y sonido de la banda británica en medio del estilo Disco, que reinaba por aquellos días. En UK, el single llegó hasta el tercer lugar.












domingo, 7 de mayo de 2017

SIR ELTON JOHN - TOP 5

Sir Elton John nació el 25 de marzo de 1947 en Pinner, Middlesex, Inglaterra. Su verdadero nombre es Reginald Kenneth Dwight. Su padre, un trompetista de la fuerza armada británica, guió sus pasos hacia la música. Ello no fue difícil ya que Elton era su único hijo. Su primer grupo se llamó The Corvettes, pero luego cambió su nombre a Bluesology. A finales de los 60', decidió emprender su carrera como solista.


El primer éxito de Elton John fue "Crocodile Rock", un tema que llegó al primer lugar en USA el 3 de febrero de 1973. Según el artista, se trata de una combinación de canciones de la era del Rock and Roll como "Little Darling", "Oh Carol" y algo del estilo de los Beach Boys y Eddie Cochran. "Crocodile Rock" se encuentra en su álbum titulado "Don't Shoot Me, I'm Only The Piano Player".


En ocasiones, los compositores utilizan seudónimos a la hora de firmar sus creaciones. Si buscamos a los compositores de "Don't Go Breaking My Heart", encontraremos los nombres de "Ann Orson" y "Carte Blanche". Dichos nombres ficticios corresponden a Elton John y Bernie Taupin. Esta es la primera canción que Elton John cantó a dúo. La vocalista era la británica Pauline Matthews (nacida el 06-03-1947 en Yorkshire), más conocida como Kiki Dee. Ella fue la primera mujer "blanca" en contar con un álbum publicado por Motown Records titulado "Great Expectations". El tema llegó al primer lugar en Billboard el 7 de agosto de 1976 y permaneció allí durante 4 semanas. Este fue su primer mayor éxito en UK, donde llegó a lo más alto el 24 de julio de 1976.


El segundo número uno de Elton John en su país, fue un doble single titulado "Sacrifice / Healing Hands". "Sacrifice" es una canción que trata acerca de la infidelidad. Y "Healing Hands" -según Bernie Taupin- era una versión renovada de "Reach Out I'll Be There", un éxito de The Four Tops. Este doble single llegó al primer lugar en UK el 23 de junio de 1990 y se mantuvo allí durante 5 semanas.


En 1974, Elton John publica su álbum "Caribou", el cual contiene la canción "Don't Let The Sun Go Down On Me". Sir Elton John dijo en una ocasión que este tema fue influenciado por las canciones de Beach Boys "God Only Knows" y "Good Vibrations". Pero, su popularidad no fue tan grande como en los primeros años de los 90', cuando una interpretación en vivo junto a George Michael fuera grabada y publicada. Esta nueva versión, llegó al primer lugar en USA el primero de febrero de 1992. Aunque antes había hecho lo propio en UK, llegando al primer lugar el 7 de diciembre de 1991.


La versión original de "Candle In The Wind" hablaba acerca de la destrucción de la actriz "Marilyn Monroe. Si escuchamos las primeras palabras de esta canción, oiremos la frase "Goodbye, Norma Jean". Norma Jean era el nombre original de Marilyn Monroe. Este tema se encuentra en el álbum "Goodbye Yellow Brick Road", publicado en 1973. En 1997, Elton John pide a Bernie Taupin reescribir la canción con motivo del fallecimiento de la princesa Diana de Gales, ocurrido el domingo 31 de agosto de 1997. En esta ocasión, "Candle In The Wind" era un tributo de Gran Bretaña hacia la princesa. Lo recaudado de este single que empieza con la frase "Goodbye, England's Rose" fue donado a las organizaciones de caridad favoritas de Lady Di. "Candle In The Wind" llegó al primer lugar en UK el 20 de setiembre de 1997 y se mantuvo en dicha posición durante 5 semanas. Mientras que en USA, lideró el ranking Billboard durante 14 semanas, empezando el 11 de octubre de 1997.







FORGOTTEN SONGS - 1969