domingo, 12 de febrero de 2012

RHYTHM AND BLUES (PART 2) THE LADIES

El grupo que dió mayores éxitos a la compañia discográfica Motown Records, fué THE SUPREMES. Liderado por Diana Ross, este grupo femenino compuesto además por Mary Wilson y Florence Ballard, tuvo éxitos en la década de los 60's como : "Where Did Our Love Go", "Baby Love", "Come See About Me", "Stop In The Name Of Love", "Back In My Arms Again", "You Can't Hurry Love", entre muchos otros.

En los 70's, Diana Ross inicia su carrera como solista. Aunque no tuvo gran aceptación por parte de la critica y la audiencia en sus inicios, llegó a los primeros puestos de los rankings con temas como "Love Hangover" y "Ain't No Mountain High Enough". Este último, una versión del éxito del dúo compuesto por Marvin Gaye y Tammi Terrel. En 1980, "Upside Down", una canción a ritmo de la música de moda por aquel entonces, la música DISCO, se apodera de las emisoras locales y de las pistas de baile de casi todo el mundo. Aunque a lo largo de su trayectoria en solitario, Diana Ross no alcanza la misma cantidad de éxitos que los que obtuvo con THE SUPREMES, si que fué importante su colaboración con artistas de renombre como Lionel Richie o Marvin Gaye.

La cantante Aretha Franklin tuvo sus inicios en la música a mediados de los 50's. Hija de un "reverendo", cultivó su talento musical en los coros de la iglesia. En 1966, firma contrato con una de las mayores comapñias discográficas por aquel entonces, Atlantic Records. Entre sus canciones más importantes se encuentran : "I never Loved A Man (The Way I Love You)", "Respect" (cover de Otis Redding), "Baby I Love You", "Chain Of Fools", "Think" y "Freeway Of Love".

Helen Farsade Adu, es el nombre real de la cantante nigeriana conocida como Sade. En 1984, su canción "Your Love Is King", la convierte en estrella internacional. Nacida en 1959, a los 4 años ella y su madre se trasladan a vivir a Inglaterra. Estudió diseño de modas en Londres. En 1982, se convierte en vocalista de un grupo de música FUNK. En 1984, obtiene su primer premio Grammy por mejor nueva artista. Entre sus grandes éxitos se encuentran : "Smooth Operator", "The Sweetest Taboo", "No Ordinary Love" y "Paradise". Como ocurre con el grupo alemán NENA, SADE es tanto el nombre del grupo, como el sobrenombre de la cantante.

En 1975, un trio femenino llamado LABELLE se coloca en los primeros puestos de los rankings mundiales con "Lady Marmalade". Su lider fué Patty Labelle, cantante norteamericana que años más tarde retornaría a los primeros puestos con "On My Own". En ésta ocasión acompañado por Michael McDonald, ex integrante del grupo Doobie Brothers.

A inicios de los años 70's aparece una vocalista con una potente voz en las listas de éxitos. Chaka Khan inicia su carrera en 1972. Según los criticos su voz es comparable a la de Whitney Houston o Aretha Franklin. A mediados de los 70's, obtiene uno de sus mayores éxitos con "Sweet Thing". Pero, es en 1978, cuando logra que "I'm Every Woman" la convierta en #1 en los rankings. Curiosamente, este tema fué versionado por Whitney Houston. Otras canciones importantes en su carrera son : "I Feel For You", "Eye To Eye", "Through The Fire" y "What Cha Gonna Do For Love".

Como muchos artistas de este género, Dionne Warwick empezó cantando en los coros de las iglesias. Cuando alcanza la mayoría de edad, se marcha a New York. Alli conoce a uno de los compositores más importantes, But Bacharach. En los 60's, se convierte en una de las cantantes con mayor cantidad de números 1's. Entre ellos podemos mencionar : "Anyone Who Had A Heart", "Walk On By", "Alfie", "I Say A Little Prayer", "Do You Know The Way To San Jose", entre otros. Sus éxitos más importantes en los 70's y 80's son : "I'll Never Love This Way Again", "Heartbraker" y "That's What Friends Are For". Este último, acompañado por Elton John, Stevie Wonder y Gladys Knight.

"Giving You The Best That I Got", es una canción de R'n'B con toques de JAZZ. Anita Baker, ya había conquistado las listas musicales con canciones como "Sweet Love" y "Angel". Pero con "Giving You The Best That I Got" se volvió a colocar en la cima de los rankings en 1988. El toque de JAZZ lo pone el percusionista Paulinho Da Costa.

El 1 de Mayo de 1944 nace en Tennessee, USA, Rita Coolidge. Empieza su carrera haciendo jingles en las emisoras locales de Memphis. A mediados de los 60's se muda a Los Angeles, donde trabaja como cantante de estudio. Más tarde, sus primeros hits como solista fueron : "Higher And Higher" y "We're All Alone" en 1977. También versionó el tema "The Way You Do, The Things You Do" de THE TEMPTATIONS. Finalmente, en 1983, grabó el tema principal de un film de la saga de James Bond. Este era "All Time High", tema principal de OCTOPUSSY.

En 1990, las hermanas Braxton grabaron un single titulado "The Good Life". Este debut, hizo que una de las hermanas, Toni Braxton, llamase la atención de productores musicales como Babyface. Es asi que en 1993, obtiene un premio Grammy como mejor nueva artista. En 1996, consigue su primer número 1 en USA con "You're Making Me High". Pero, su éxito más internacional es sin duda "Un-Break My Heart". Otros temas importantes en su carrera son : "Another Love Song", "Breathe Again" y "I Don't Want To".

A finales de los 90's hace su aparición en los rankings, un cuarteto femenino llamado DESTINY'S CHILD. Una de sus integrantes es la cantante hoy en dia conocida como Beyoncè. Este grupo tiene éxitos como : "Bills, Bills, Bills", "Say My Name", "Bootilicious" y el tema principal del film Charlie's Angels, "Independient Woman Pt. 1".

Con tán sólo 7 años de edad, Alicia Keys aprende a tocar el piano. En 2001, "Fallin'", una canción inspirada en una experiencia personal, suena en casi todo el mundo. A este tema, le siguió "A Woman's Worth", ambas del mismo primer álbum de la cantante, "Songs In A Minor". Desde entonces ha creado obras tan importantes como : "You Don't Know My Name", "If I Ain't Got You", "No One", "Doesn't Mean Anything" y "Empire State Of Mind (Part II)". A lo largo de su corta pero fructífera trayectoria, ha obtenido una gran variedad de premios, incluídos American Music Awards y los premios de la revista especializada norteamericana BILLBOARD.






BONEY M - TOP 5