domingo, 26 de febrero de 2017

XXX SONGS - ESPAÑA

En un artículo anterior, enumeramos algunas de las canciones más populares en inglés pero con letras subidas de tono.
En esta ocasión, hacemos algo similar pero con canciones de artistas y grupos españoles. Además, no sólo hablamos de sexo sino también de otros temas como las drogas o la homosexualidad.

NOTA.- NO se recomienda la lectura del siguiente artículo a menores de edad.

Amistades Peligrosas es un dúo que tuvo gran popularidad desde sus inicios. En sus primeros temas, se hacía referencia al sexo. "Me Haces Tanto Bien", "Hágase Tu Voluntad" y "Estoy Por Ti", son una pequeña muestra de ello. Precisamente en la última de estas podemos escuchar  la frase "Hoy voy a ir al grano, te voy a meter mano" varias veces en el estribillo.


Cetu Javu no era un grupo español. Se trataba de un grupo alemán pero cuya voz principal era un español llamado Javier Revilla. Su éxito más importante en España fue "A Donde", una canción a ritmo de Techno que acaparó las discotecas. Aunque la letra no es del todo sexual, las líneas "¿Qué sabes tú de mi placer? / ¿Qué crées tú que voy a hacer?" llaman la atención.


Uno de los DJs más conocidos a nivel local e internacional es el valenciano Chimo Bayo. Obviamente su primer nombre no es real, aunque sí su apellido. Uno de sus temas más famosos es "Así Me Gusta A Mi". En él podemos escuchar al DJ decir "Exta Sí, Exta no / Esta me gusta, me la como yo", frases que para muchos tienen connotación sexual.


Uno de los grupos españoles nacidos en los 80', fue Gabinete Caligari. Su letra y estilo sencillo y peculiar, lo hicieron también uno de los más exitosos a nivel nacional. Dentro de su repertorio encontramos "La Culpa Fue Del Cha Cha Cha", una canción duramente criticada por su letra. "Con el beneplácito de la afición / que con oles me animaba / mientras me arrimaba a tan brava mujer", es sólo parte de su letra.


"Marta Tiene Un Marcapasos", "Visite Nuestro Bar", "Devuélveme A Mi Chica" y "Venezia", son sólo algunos de los éxitos del cuarteto español Hombres G. Estos temas contenían letras que volvían locas a sus fans. Pero algunas de sus canciones eran algo más atrevidas. Un ejemplo es "No Te Escaparás". Una de sus estrofas dice "Hoy no te escaparás / cuenta con que es posible que no puedas volver a andar / He esperado toda la semana / a verte desnuda dentro de mi cama".


Joaquin Sabina es uno de los artistas españoles más longevos. A lo largo de su carrera ha pasado por diversas alegrías y sufrimientos, como por ejemplo, la cárcel. En sus letras mezcla la historia con el día a día de una persona "normal". Una de sus canciones "Y Nos Dieron Las Diez", contiene las siguientes lineas "De repente su dedo en mi espalda dibujó un corazón / Y mi mano le correspondió debajo de su falda".


Loquillo no sólo es una forma amistosa de llamar "Loco" (Alegre), es también el nombre artístico del catalán José María Sanz. Dentro de su larga carrera, Loquillo ha formado los grupos Loquillo y Los Intocables y Loquillo y Los Trogloditas, de los cuales cobró mayor popularidad este último. Uno de los temas más tarareados es "Cadillac Solitario", cuya letra dice "Hace un momento que me ha dejado / aquí en la ladera del Tibidabo / la última rubia que vino a probar / el asiento de atrás".


De los grupos españoles famosos internacionalmente, Mecano es además controvertido. De su amplio repertorio, destacan canciones cuyas letras e historias son protagonizadas por un personaje masculino pero, narradas por una voz femenina. Uno de sus éxitos, "Stereosexual", trata acerca de la homosexualidad. La canción empieza con estas lineas "Cuando me desperté y vi a otro tío acostado / de espaldas a mi lado me dije "pavo, ¿este quién es?" / Luego ya razoné, la culpa es del alcohol / Debí mezclar ayer hasta volverme maricón".


Hijo de padre español, Miguel Bosé es uno de esos artistas que aún hoy está en actividad. Sus primeras canciones y bailes, atrajeron la atención del público y los medios. Así como también las letras de sus primeras canciones. Dos ejemplos son "Don Diablo" y "Amante Bandido". En el coro del primero se puede escuchar "Te agarra muy suavemente / te acaba en un pis pas / No tiene moral y es difícil de saciar / Te gusta y todo lo das", y en el del segundo, "Seré tu amante bandido, bandido / corazón, corazón malherido / Pasión privada adorado enemigo /Huracán, huracán abatido".


"Oculta Realidad" es una canción del grupo conocido como OBK. En ella, se habla acerca de la homosexualidad. Otros temas de este grupo tratan este y otros temas con letras sencillas. Por ello y por su combinación de música Techno, OBK se hizo muy popular en los 90'. "Ahora soy como quiero ser / Orgullo en mano pasearé / y al mundo entero le diré /lo feliz que soy con él".


La Orquesta Mondragón es un grupo que utiliza la comicidad y la ironía en sus canciones. Algunos ejemplos son "Caperucita Feroz", "Ellos Las Prefieren Gordas" y "Bésame Tonta". Una de sus canciones, "Ángel", tiene unas líneas algo más sugerentes: "Ángel, nunca me dices que sí ni que no / Ángel juega con mi excitación / Dame tus labios de caramelo / Vamos juntos al séptimo cielo".


"Había vivido arrogante / aquel error inocente / Llevar en cuerpo de hombre / una mujer en su mente / Él un hombre tranquilo / Ella una dama valiente", son algunas líneas de la canción "Manuel Raquel". Este éxito del grupo Tam Tam Go, abarca el tema de la transexualidad. Este grupo español formado en los 80', cuenta con temas tan importantes como "I Come For You", "Spanish Shuffle", "Espaldas Mojadas" y "Atrapados En La Red", entre otros.


Pablo Carbonel no sólo es un miembro importante del grupo Los Toreros Muertos, sino que además es cómico y cineasta. En sus canciones, el grupo narra historias que en algunos casos podrían parecer surrealistas pero, que si las escuchamos detenidamente, no lo son tanto. Letras llenas de "cachondeo" (burla, sorna), las encontramos en "Mi Agüita Amarilla", "On The Desk" y "Tu Madre Tiene Bigote", entre otras. "Yo No Me Llamo Javier" narra la historia de un hombre que niega conocer a una mujer quien presuntamente lo acosa. "Hola ¿cómo estas? /que niño tan bonito / ¿Cómo? ¿Que es mío? ¿Que yo soy el padre? / ¿Pero eso como va a ser? / si yo soy impotente / Yo no me llamo Javier / No te quiero volver a ver / Deja ya de joder", son algunas de las lineas que forman parte de este tema.


En la década de los 90', los hermanos David y José Manuel Calvo deciden formar Estopa. Su música, combina la Rumba con el Pop Rock. Sus letras, con vocabulario de calle en la mayoría de ellas, han cautivado sobretodo al oyente joven. Algunas de sus canciones contienen letras algo más duras y/o sugerentes que otras. Tal es el caso de "Necesito Medicación", "Gulere, Gulere", "El Yonki" y "Follarte".


A partir del segundo milenio, aparecieron muchos "nuevos artistas" en el panorama musical. Uno de ellos fue el grupo Pereza. Una de sus canciones más conocidas "Todo", habla acerca de la relación sexual. Incluso, el videoclip del mismo es bastante sugerente. Entre sus lineas podemos oír "Que si no te tengo reviento / Quiero hacértelo muy lento" y "Solos, rozándonos todo, sudando cachondos".


Bajo el peculiar nombre de El Canto Del Loco, el cantante Dani Martin crea este grupo en los 90'. Su música y su lírica es bastante sencilla y en ocasiones falto de creatividad. Su repertorio incluye éxitos como "Eres Un Canalla", "Zapatillas", "Volverá" y "Puede Ser" entre otros. Dos de sus canciones con letra algo más dura que las anteriores son "Fuente De Energía" y La Madre De José". Mientras que en el primero se hace alusión a las drogas, el segundo narra una aventura sexual entre un joven y una mujer mayor.










STEVIE WONDER